Voz Futuro expande defensa ambiental en Valdivia.
Publicado el 26/11/2019 a las 12:05 AM
Comunidad de jóvenes Voz Futuro expande posibilidades en defensa ambiental en Valdivia.

Con las palabras de Marc Thomas Bock, rector del Instituto Alemán Carlos Anwandter y la bienvenida de Inga Heuser, Consejera de Asuntos Económicos, Científico-Tecnológicos y de Cooperación la República Federal de Alemania se dio inicio al taller Voz Futuro realizado en Valdivia, el cual contó con la presencia del Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Iván Hunter Ampuero quien destacó en una cercana conversación con los estudiantes, lo importante de orientar la carrera profesional hacia un sentido de contribución en la sociedad, como es la protección ambiental.

Durante el proceso, Pedro Mancilla director de Voz Futuro recordó las actitudes que son clave fortalecer durante la etapa escolar para desarrollarse como agentes de cambio, recalcando el rol de familias y profesores como principales inspiradores de la juventud. Hoy más que nunca, necesitamos diseñar espacios de juego y metodologías de aprendizaje desde la experimentación, incorporando la ciencia y el cultivo de habilidades; como la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la sensibilidad social/cultural.

El taller realizado el 21 de noviembre, tuvo invitados especiales a cargo de expandir mundos en biodiversidad y energías renovables dictadas por destacados profesionales como Cristian Montalva de Fundación Antulab y Marlen Görner de GIZ, otorgando a los estudiantes distinciones y datos científicos de apoyo al desarrollo de sus capacidades de debate en defensa ambiental y cambio climático.

En la segunda sección, los participantes de Voz Futuro provenientes de la Región de los Ríos, aplicaron aprendizajes en las complejas dinámicas de sostenibilidad, justicia ambiental y mitigación de territorios a través de una innovadora metodología aportada por IUS Latam que facilitó a los jóvenes conocerse, interactuar en un juego y observar cómo se dan las relaciones entre amenazas ambientales, recursos clave y actitudes facilitadoras del desarrollo sostenible.

Para finalizar, cada equipo trabajó en la construcción de narrativas de inspiración bajo el modelo de ¨Manifiestos¨, las cuales fueron presentadas a una atenta audiencia en un plenario abierto que rescató nuevas redes de colaboración y el juicio de que es clave incorporar fundamentos científicos como parte de la defensa ambiental.

Los equipos seleccionados a quienes felicitamos corresponden al Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez; Ambar Contreras, Constanza Silva y Yossett Contreras y al Instituto Alemán Carlos Anwandter; Maia Samaniego, Rocío Weil y Yanara Ampuero.

El último taller regional se realizará el día 27 de noviembre en La Serena y luego la final en Santiago el 05 de diciembre.